Sunday, August 30, 2020

Experimentos médicos en los campos de concentración nazis


A continuación describimos los experimentos que los médicos de las SS llevaron a cabo en los campos de concentración. Aquellos experimentos concernientes a la eugenesia (manipulación genética) y a la eutanasia no se hallan en este apartado.

1) Experimentos sobre Elevadas Altitudes. Se realizaron en el campo de concentración de Dachau a partir de marzo de 1942 hasta agosto de ese mismo año. Su objetivo: establecer el aguante del cuerpo humano en altitudes extremas. El beneficiario: la Fuerza Aérea Alemana. Dichos experimentos se llevaron a cabo en una cámara de bajas presiones, donde los individuos eran sometidos a condiciones atmosféricas simuladas de 68.000 pies de altura. Muchas de las víctimas murieron y otras sufrieron daños irreparables.[1] El Dr. Sigmund Rascher, jefe del Servicio médico de la Fuerza Aérea Alemana y oficial de las SS, fue el artífice material de la tortura. La mayoría de las víctimas de este experimento fueron polacos y rusos, para los que quedaba terminantemente prohibido el suministro de anestesia.[2]

2) Experimentos de resistencia al frío. Se efectuaron en el campo de concentración de Dachau de agosto de 1942 a mayo de 1943. Su objetivo: investigar el medio más eficiente para reanimar a las personas que hubieran sufrido congelación. El beneficiario: la Fuerza Aérea Alemana. El Dr. Sigmund Rascher, y su ayudante, Weltz, fueron los máximos responsables.[3] Estos experimentos iban dirigidos a reanimar a los aviadores alemanes que se veían forzados a tirarse en paracaídas en el Mar del Norte. Las víctimas –muchas de ellas, mortales-, servían de conejillo de indias o, bien permanecían en el exterior a temperaturas extremadamente bajas sin ropa alguna entre 9 y 14 horas, o bien eran introducidas en un tanque de agua helada durante 3 horas. La reanimación de las víctimas se llevaba a cabo por diferentes medios, el más común de los cuales era el baño caliente. Ahora bien, Himmler ideó otro método, el del “calor del cuerpo humano”, que consistía en poner el cuerpo helado de la víctima entre dos mujeres completamente desnudas a fin de que éstas intentaran reanimarlo. Las mujeres escogidas fueron gitanas del campo de Ravensbrück.[4]

3) Experimentos sobre la Malaria. Se realizaron en el campo de concentración de Dachau de febrero de 1942 a abril de 1945. Su objetivo: investigar la inmunización en la malaria. Varios prisioneros fueron infectados de malaria por mediación de picaduras de mosquitos o por inyecciones. Después de haber contraído esta enfermedad, se suministraba al sujeto diversos fármacos para estudiar su reacción. Muchos murieron y a otros les quedaron secuelas permanentes.[5] Beneficiario: el pueblo ario. Más de 1.200 prisioneros de todas las nacionalidades fueron expuestos a este experimento. El supervisor general de ellos fue el Dr. Schilling. Entre las víctimas, se encontraban curas católicos.[6]

4) Experimentos con Sulfamida. Fueron efectuados en el campo de Ravensbrück de julio de 1942 a septiembre de 1943. Su objetivo: investigar la eficacia de la sulfamida. Beneficiario: las Fuerzas Armadas Alemanas. Los sujetos de dicho experimento eran infectados con bacterias como el estreptococo y con enfermedades bacterianas como la gangrena gaseosa o el tétano. Los resultados: la circulación de la sangre era interrumpida por los vasos sanguíneos obstruidos en ambos extremos. La infección se agravaba al introducir en el afectado virutas de madera o trozos de cristal. La infección fue tratada con sulfamida y otros fármacos. Dichos experimentos fueron conducidos por el Dr. Gebhardt. Algunos sujetos murieron y otros sufrieron serias lesiones e intensa agonía.

5) Experimentos de coagulación de la sangre. Llevados a cabo en Dachau. Hubo prisioneros que fueron gravemente lesionados por medio de amputación de miembros, heridas profundas…, a fin de testar la capacidad de coagulación de su sangre. Todo para probar la eficacia de una sustancia llamada “polygal” obtenida por el Dr. Sigmund Rascher, quien afirmaba que dicho fármaco tenía propiedades antiinfecciosas. Muchos de los prisioneros murieron. Curas católicos polacos fueron utilizados en estos experimentos. La mayoría murió, y otros quedaron inválidos.[7]

Otros experimentos fueron el envenenamiento de los prisioneros con gas mostaza, los trasplantes de huesos, músculos y nervios, la contaminación por ictericia epidémica y tuberculosis, el intento de conversión de homosexuales en heterosexuales, etc. Ni que decir tiene que todos estos experimentos sólo causaron dolor y muerte. Ninguno obtuvo el éxito deseado por los investigadores. Las víctimas fueron sobre todo polacos, gitanos, rusos, judíos; en definitiva, casi todos ellos, prisioneros de los territorios conquistados.





Niños utilizados en experimentos médicos por los doctores nazis.
Fuente: The Holocaut History Project.

[1] Cf. NMT01-T011, <http://www.mazal.org>. [Consulta: 08 febrero 2000].[2] Cf. NMT01-T038/039, <http://www.mazal.org>. [Consulta: 08 febrero 2000].[3] Cf. NMT01-T041, <http://www.mazal.org>. [Consulta: 08 febrero 2000].[4] Cf. NMT01-T042/043, <http://www.mazal.org>. [Consulta: 08 febrero 2000].[5] Cf. NMT01-T012, <http://www.mazal.org>. [Consulta: 08 febrero 2000].[6] Cf. NMT01-T044, <http://www.mazal.org>. [Consulta: 08 febrero 2000].[7] Cf. NMT01-T045/046, <http://www.mazal.org>. [Consulta: 08 febrero 2000].

13 comments:

Enric said...

Tant de bo aquest blog serveixi perquè no oblidem les atrocitats que pot arribar a fer l'home manipulant i abusant dels seus congèneres, així com per conscienciar-nos encara més amb un tema que sembla torna a intentar resorgir amb força a la vella Europa.

Anonymous said...

Estos experiementos además de no ser éticos, muchos de ellos no son para curar, sino para matar.

Anonymous said...

esto es inumano...

Anonymous said...

HOla,
He leido que una taquígrafa de los juicios de Nuremberg, había escrito un libro sobre todo lo que escuchó de los experimentos, y que dicho libro se publicará en España proximamente,

¿sabe algo alguien del asunto?

Ana said...

Personalmente, no sé nada. Pero puedes ir a mi otra web donde muestro una amplia bibliografía sobre el tema:

http://www.everyoneweb.es/holocaust

Un saludo. Ana.

Anonymous said...

nada de experimentos.. practicamente jugaban con ellos, y escondian tras el nombre de "experimentos" torturas sin sentido que seguro estimulaba el odio que sentian por esa pobre gente, aprovechandose de forma vergonsosa la debilidad de hombres, mujeres y niños, de los cuales les importaba nada sus vidas.

Anonymous said...

ME quedo sin palabras al ver estas cosas...imaginense los niños, nunca habran conocido lo que es ver el sol, jugar y ser felizes.

Los usaron como ratas de laboratorio, A NIÑOS, etso es..... es una monstruosidad.

Que lamentable!

fabianlimones said...

ni siquiera estaban bien comidos.
¡que cuerpo se recupera sin una buena alimentacion?
alemanes pendejos!!

Anonymous said...

Sobre el libro de la taquígrafa, se llama "doctores del infierno", de Vivien Spitz. Editorial Tempus. Impresionante los efectos que describe.

ROMANO said...

No olvidemos, lo que el hombre puede hacer, llevado por un resentimiento racista.
No olvidemos, lo que un necio resentido, puede hacer escudándose detrás de un fusil.

Hagamos que esto se conozca, que perdure en nuestras memorias, es el único modo de evitar que vuelva a repetirse.

Una mujer, un niño o un hombre...sea cual fuere su origen, no merecen sufrir una crueldad como esta.

No importa de donde venga, la crueldad …definitivamente no viene de Dios.

Hagamos que los jóvenes de nuestra época conozcan todo esto, que no se olvide jamás.

Le pido a Dios, que reconforte las almas de aquellos que sufrieron y murieron victimas de aquella barbarie llamada "Nazismo".

Y espero que Hitler se este tostando a fuego lento en el infierno mas cruel que mente alguna jamás haya imaginado.

ROMANO

Anonymous said...

Me pregunto, en dónde estaban los demás países, cuándo sucedió todo estó? porque si hubiesen frenado a tiempo a ese demente de Hitler, nada del holocausto habría pasado y no tendríamos que lamentar hoy en día tanto dolor humano perpetrado por esas bestias llamadas nazis, que espero que se estén refundiendo en el infierno.

Anonymous said...

AL VER ESTE TIPO DE REPORTAJES ME PREGUNTO YO TAMBIEN EN DONDE ESTABAN LOS DEMAS PAISES POR QUE PERMITIERON QUE DURANTE TANTOS A;OS SE COMETIERA ESTA BARBARIE ESTA INUMANIDAD EN VERDAD ME QUEDAN CORTAS ESTAS PALABRAS PARA DESCRIVIR REALMENTE LO KE FUE EN VERDAD NO TIENE NOMBRE TODO EL MUNDO PARA MI VER FUE CULPABLE DE ESTA MASACRE POR HACER CASO OMISO HE VISTO LA PELICULA DE EL DIARIO DE ANNE FRANK ME CONMOVIDO HASTA LOS HUESOS LO QUE MAS ME HA YAMADO LA ATENCION ES UN CAPITULO DONDE VAN DAAN DICE SER UN JUDIO TRAIDOR ES PEOR QUE UN NAZI HE LLORADO AL CANSANCIO PUESTO QUE PIN LE CONTESTA TU EN SU LUGAR ISIERAS LO MISMO DIOS... COMO EN MEDIO DE LA BARBARIE DE SER PRISIONERO FRANK OTTO SIGUE CON SU POSTURA DE HOMBRE HUMILDE HE INTELIGENTE PORQUE NO SEREMOS TODOS IGUAL

Nazismo y Holocausto said...

Acabo de recibir un mensaje de alguien Anónimo que pide alguna persona que sepa del tema para realizar una entrevista virtual.
El comentario no lo publico, puesto que es Anónimo. Por favor, si quieres entrevistar a alguien, idéntificate para saber a quién dirigirse. Gracias.